lunes, 20 de junio de 2016

¿Cuál es la flor más grande del mundo?


El Amorphophallus titanum, aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver”) es la flor más grande del mundo. Descubierta en 1878, en la selva de Sumatra, por el botánico italiano Odoardo Beccari, esta planta llega a alcanzar una altura que supera los 3 metros, un diámetro de más de un metro y un peso de 75 kg. Esta flor crece solo en el oeste de Sumatra y le puede llevar hasta 6 años para florecer. 


Es una planta herbácea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice . Dentro de esa flor hay muchas otras pequeñas flores esperando a ser polinizadas. Su floración solo acontece tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta.

Al ser polinizada la flor se transforma en una baya roja o amarilla, de forma globosa. La inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro. La espata se abre por la tarde, y durante la primera noche, las florecillas femeninas florecen. Un fuerte olor a carroña se libera a intervalos cortos, pero sólo por un corto período de tiempo durante la primera noche, cuando la planta está en su fase femenina. Hacia el final de la primera la noche la espata se puede cerrar un poco. Durante la segunda noche, las florecillas masculinas florecen produciendo una masa de polen amarillo y, durante el segundo día, la inflorescencia se cierra por completo manteniéndose en pie como máximo un día más. Es decir, una vez polinizada, la flor sólo vive durante 3 días.



Además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, por lo que es llamada "flor cadáver" (no confundir con la Rafflesia, que también es llamda así). La función de este desagradable olor es atraer insectos polinizadores.

En mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura.











La Rafflesia arnoldii



La Rafflesia es la flor oficial del estado de Sabah, Malasia, así como también la de la provincia tailandesa de Surat Thani.

 Rafflesia tuan-mudae 



 Rafflesia kerrii

Rafflesia es un género de plantas parásitas fanerógamas, que contiene 15 especies (19 si se cuentan cuatro especies no verificadas), las cuales habitan en el sureste asiático (en la península de Malaca, Borneo, Sumatra, Filipinas) y en las amazonas brasileras. Sus plantas no tienen hojas y casi tampoco tallo; consisten principalmente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior a los 106 cm y un peso mayor a los 10 kg aproximadamente, aunque la especie más pequeña, la Rafflesia manillaza, tiene flores de unos 20 cm de diámetro. su fruto es comido por la musaraña arborícola y animales del bosque, suelen crecer en ambientes de mucha humedad. Su nombre le ha sido otorgado en honor del gobernador colonial británico Thomas Stamford Raffles.


La Rafflesia arnoldii es la segunda flor más grande del mundo y la flor INDIVIDUAL más grande del mundo. Fue descubierta en la selva lluviosa en Indonesia por un guía de esa nacionalidad que trabajaba para el Dr. Joseph Arnold en 1818. Esta planta crece solamente en la selva de Borneo. Sus grandes pétalos son de un color anaranjado quemado con pústulas blancas.
 

Las inflorescencias pueden alcanzar hasta casi un metro de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 11 kilogramos. Emite un olor fétido que ha hecho que sea conocida localmente como “la flor cadavérica”. Las flores también emiten calor. Estos mecanismos les sirven para simular el calor y el olor de un animal muerto y atraer a las moscas carroñeras, que son los insectos que la polinizan.

Es un parásito no fotosintético que crece dentro del tejido de una vid tropical, y no posee hojas, yemas o raíces. La Rafflesia crea su hogar a partir de esa planta, tomando de esta los nutrientes necesarios. Lo que sí se desarrolla bien es la flor, que aparece desde debajo de la tierra como una estructura gruesa, carnosa, de cinco lóbulos como ya ha sido descrita más arriba.

Como ocurre con otras plantas con floraciones de gran tamaño, éstas sólo se dan cada varios años. La Rafflesia tarda unos doce meses en completar su ciclo natural y como flor abierta con cinco inmensos pétalos, permanece tan sólo 3 o 4 días.

La imposibilidad de cultivarla artificialmente y la destrucción de su hábitat natural, bien como las disrupciones por parte de turistas sitúan a esa planta en peligro de extinción.

Evolución:

Según un estudio científico hecho por un equipo, de la Universidad de Harvard, la Universidad del sur de Illinois, el Instituto Smithsoniano y la Universidad de Wisconsin y dirigido por el investigador Charles C. Davis, de Harvard, la Rafflesia evolucionó a partir de flores minúsculas.

El análisis genético que los autores del estudio han hecho de la Rafflesia arnoldii revela que está emparentada muy cercanamente con una familia que incluye a la Flor de Pascua (poinsettia), la higuereta o Ricino (de cuyos frutos se extrae el aceite de ricino, o aceite de castor), la clásica vianda tropical Yuca o Mandioca, las violetas, las flores de la pasión y los árboles del caucho.

El estudio ha determinado que hace unos 46 millones de años, las flores de rafflesia evolucionaron a un ritmo acelerado hasta llegar a  de aumentar su tamaño por un factor de prácticamente 79. Después la planta volvió a un ritmo evolutivo más suave.



Otras flores grandes:

La flor acuática más grande del mundo:

La Victoria amazónica, también llamada Victoria regia es un nenúfar o lirio de agua. Es la especie  más grande de todos los lirios de agua. 


Fue descubierto por Tadeo Javier Peregrino Haenke en Bolivia en el año 1801. Es nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas (Perú y Brasil), y que también se encuentra en Guyana y Colombia. Su nombre es en honor a la reina Victoria.

De aroma parecido al del albaricoque, posee hojas flotantes, de forma entre peltada y orbicular,  de hasta 1 metro de diámetro. Bordes perpendiculares de una decena de centímetros, de color verde y reticuladas por la cara superior, rojizas y con la nerviación dispuesta en espiral en la cara que se halla en contacto con el agua. El diámetro completo puede Llegar a alcanzar los dos metros. Las flores son muy grandes, llegando a medir   hasta 40 cm de diámetro. Los sépalos son de color púrpura oscuro y los pétalos externos blancos y patentes. La flor se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde) y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente. Las hojas flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kg si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.

Polinización:

La primera noche la flor es de color blanco y es femenina: sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina: las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores. Los polinizadores son escarabajos de la especie Cylocephala castanea que permanecen prisioneros durante el día siguiente a la primera noche y que, al escapar a la mañana siguiente, se cargan de polen.

La planta vive durante un promedio de cinco años.




Dracunculus Vulgaris 





 









Esta flor de origen Europeo llega a medir más de un metro y se desenvuelve desde una inflorescencia. Es conocida popularmente como la Hierba de las Brujas. Sus flores son de las más venenosas que existen actualmente en el planeta. Aunque sean muy bellas las flores huelen a carne podrida, mecanismo que sirve para atraer insectos polinizadores como las moscas.

Es una planta perene de crecimiento rápido, que llega hasta más de 1 m de altura, con tubérculo subterráneo y tallo sin hojas. Hojas con pecíolo largo, que se amplia en la base en un disco de manchas púrpuras, lámina de 10-20 cm de largo y 11-35 cm de ancho, profundamente dividida en 9-15 segmentos elípticos hasta lanceolados y puntiagudos. Bráctea de la inflorescencia (espata) de 20-50 cm de largo, normalmente glabra, por fuera verdosa y por el interior púrpura amarronada, la parte inferior enrollada, la superior casi plana con el borde ondulado.

Es encontrada en terrenos abandonados, de cultivo o en bosquecillos del mediterráneo.