sábado, 11 de junio de 2016

¿Cuál es el organismo más grande del mundo?

Según el Libro de los Récords del organismo viviente más grande del mundo es un hongo.

Hay que recordar qué es lo que se considera un organismo individual: se define como “un grupo de células idénticas genéticamente que se comunican y tienen un propósito común”.

Este hongo cumple con estas características.  Es un ejemplar de Armilaria solidipes, también conocido como “hongo de miel”, vive en las Montañas Azules de Oregón y utiliza más de 965 hectáreas (o 9,65 km2) de suelo, cubriendo un área tan grande como 1.665 canchas de fútbol.





Hasta agosto del año 2000, se creía que el organismo vivo más grande del planeta era un hongo de la misma especie que cubría un área de 1.500 acres (600 hectáreas) en el estado de Washington. Pero entonces, expertos micólogos supusieron que si una Armillaria tan grande vivía en Washington, entonces podría haber otro en unas condiciones climáticas semejantes. Y dieron con uno aún más grande en el Bosque Nacional de Malheur, en las Blue Mountains del este de Oregón.

El nombre popular “hongo de miel” é más debido a su color que a su sabor. Existen algunas variedades comestibles de la familia Armilaria. Son frutos de organismos mucho más grandes que se esparcen en grandes áreas bajo la tierra. Estos consisten principalmente de estructuras de plantas, parecidas a cordones de zapatos llamados rizomorfos que buscan nuevas fuentes de comidas y de redes de filamentos tubulares llamadas hifas que, colectivamente, forman una masa vegetativa conocida como micelio.

 Son hongos parasitarios que colonizan y matan a árboles y plantas maderosas. El micelio ataca los vasos floemáticos y atraviesa grandes distancias en la corteza o entre árboles en la forma de rizomorfos negros.

Su descubrimiento se hizo luego de que los científicos comenzaran a la muerte masiva de árboles en un parque nacional en Oregón en 1998. La científica Catherine Parks extrajo muestras de ADN de 112 raíces distintas. Las muestras de raíces de algunos árboles muertos y otros en el proceso, revelaron que estaban infectados con  A. solidipes.  Más investigaciones revelaron que 61 de los árboles hospedaban especímenes que eran idénticos genéticamente, i.e. que se habían originado todos a partir de un organismo particular. La distancia infectada más grande entre árboles fue de casi cuatro kilómetros. Impresionantemente, el hongo cubrió un área de 9.6 kilómetros cuadrados y se estimó que tenía unos 2.400 años, a pesar de que podría tener incluso 8.650. Esto también lo convierte en uno de los organismos vivientes más viejos del planeta.

Los hongos de miel empiezan de una única espora de tamaño microscópico, y luego se extienden a grandes distancias como en este caso. La Armillaria crece y se extiende principalmente de forma subterránea, por lo que la mayor parte del organismo yace escondido en el suelo. Ocasionalmente, durante el otoño, este espécimen envía algunas setas de color dorado a la superficie, y esas son las únicas evidencias visibles de la gran masa que existe debajo. Los científicos aún no han  estimado el peso de este gran hongo.

Especies como ésta son capaces de descomponer materia imposible para otros seres vivos.


Otros datos:


El género Armillaria produce unas setas de color ámbar bastante bonitas y de aspecto apetitoso. Algunas variedades de este hongo son comestibles y muy apreciadas entre los chefs de todo el mundo, aunque si no es bien cocinado, es ligeramente venenoso. Solo se le aprovecha el sombrero, ya que el resto de la seta es demasiado dura. Esto se debe a que su toxina, como muchas otras en todos los reinos, no resiste al calor y dejan de tener su efecto tóxico. Otra característica especial, aunque solo ocurre con ciertas especies, es que no deben tomarse con alcohol ya que provocan malestar, vómitos y alguna que otra reacción adversa.

 

Parte del género Armillaria es bioluminescente, es decir, brilla.
Algunas especies producen el conocido como "fuego frío" o "fuego de las hadas", llamado en inglés como "Foxfire", gracias a la luciferina y luciferasa, sustrato y enzima que generan una bonita luz verdosa fosforescente.
 

Espero hayan gustado del tema, y NO SE OLVIDEN: