domingo, 17 de julio de 2016


¿Qué es la araña espejo?
Existe una araña de colores brillantes que simulan una especie de espejos de oro y plata en su cuerpo.  La Thwaitesia argentiopunctata, conocida como araña espejo o araña de lentejuela, vive en tierras lejanas en Singapur y Australia. Se le vio por primera vez en Queensland, allá por 1916. A la fecha se sabe muy poco de ella.

El tamaño de este artrópodo es de aproximadamente tres milímetros en los machos y 4 milímetros en las hembras -sin contar las patas-, las escamas de la araña están formadas de guanina gelatinosa -sustancia que está presente en los excrementos de los ácaros, que es un alérgeno causante de enfermedades como la rinitis y faringitis-.

La araña espejo existe en gran parte de Australia y Asia y no es venenosa, por lo que utiliza su piel como mecanismo de defensa. Su abdomen tiende a ser color crema, verde, amarillo o rojo. El efecto brillante se produce gracias a un tipo de guanina reflejante, misma sustancia que da color a esta y otras arañas del mismo género, Thwaitesia.  Los "espejos" son escamas, que aumentan de tamaño dependiendo del estado de ánimo de la 
araña. Si se siente amenazada o en peligro, reducirá el tamaño de los espejos y así pasará desapercibida. Cuando se relaja o quiere hacerse notar, amplia la superficie de estos espejitos para que se le vea.


El fotógrafo Nicky Bay tuvo la oportunidad de fotografiarlas durante un viaje a la selva de Singapur. En el caso de Nicky Bay y Robert White, quien también comparte sus capturas con el mundo,  encontrar estos pequeños diamantes arácnidos fue un golpe de suerte, al seguir un destello en movimiento entre la inmensidad de la selva. Al acercarse a la araña notó como el destello disminuía. Unos minutos después, al acostumbrarse a su presencia, la arañita volvió a brillar.